El 29 de junio del 2017 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 071-2017-PCM, mediante el cual se puso en marcha la Gaceta Electrónica del INDECOPI.

Esta herramienta digital reemplaza a El Peruano en lo que a publicaciones de marcas, invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales se refiere. Ahora todos estos serán publicados en la Gaceta Electrónica de manera gratuita y no en El Peruano, donde las publicaciones tenían un costo que podía alcanzar un monto significativo, dependiendo del tamaño de la publicación.

Como se sabe, la publicación de las marcas, invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales cuyo registro se ha solicitado es obligatoria. De este modo, terceros que consideren afectados sus derechos pueden oponerse ante el INDECOPI.

Además de ser gratuita, la nueva herramienta digital protege a los solicitantes, debido a que la publicación de su solicitud de registro estará a cargo del INDECOPI, que la publicará en la Gaceta Electrónica apenas esta cumpla con los requisitos de forma. Antes, la publicación en El Peruano estaba a cargo del solicitante, quien tenía un plazo para realizarla. Muchas veces el solicitante olvidaba realizar la publicación y su solicitud de registro era declarada en abandono.

De todos modos, siempre es recomendable ingresar a la Gaceta Electrónica y verificar que la publicación no contenga errores. Sobre todo es importante ingresar si se trata de una solicitud de registro de invención o de modelo de utilidad, ya que en estos casos hay que pagar una tasa por examen de fondo, y el plazo para realizar dicho pago se establecerá en la publicación.

Otra de las ventajas de esta nueva herramienta digital es que los procedimientos de registro serán más rápidos. En otras palabras, los solicitantes conseguirán registrar sus marcas, invenciones, modelos de utilidad o diseños industriales en plazos récord a nivel mundial, según las autoridades del INDECOPI.

Es importante señalar que las solicitudes de certificado de obtentor aún no se publicarán en la Gaceta Electrónica, sino que continuarán siendo publicadas en El Peruano.

La nueva herramienta digital se encuentra en la página web del INDECOPI, y su uso es bastante sencillo. Cualquier persona puede ingresar a ella y ver las solicitudes de registro que se han publicado en la fecha actual o en anteriores. Además de por fecha, la búsqueda de publicaciones también puede realizarse por área en el que se tramita la solicitud, por tipo de solicitud, por nombre del solicitante, por denominación o por número de expediente.